Ir al contenido principal

¡El 60 a Belén es noticia!

Hoy, 6 de diciembre de 2012, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) difundió en su servicio nacional un cable recogiendo la iniciativa de este blog.
Les comparto la nota, que nos ayuda y mucho a difundir esta iniciativa.
 
Un blog sobre el pesebre de Belén anticipa la Navidad
 
La periodista Natalia Kidd propone reflexionar en su blog "El 60 a Belén" sobre los misterios de la Navidad y de la vida. Con un pasaje virtual a través de la afamada línea metropolitana de colectivos, se puede viajar los más de 12.000 kilómetros que separan a la Argentina de Belén, la tierra donde nació Jesús.
Esta periodista, que trabaja para la agencia de noticias EFE, viaja imaginariamente hasta allí para alumbrar con reflexiones sobre la Navidad y la vida. Estos pensamientos son inspirados por imágenes de diferentes pesebres que Kidd viene coleccionando desde hace casi dos décadas.
El blog se abrió el 30 de octubre de este año con una entrada en que la joven, exalumna de un instituto salesiano, dio cuenta de su relación con los pesebres y "esa idea de viajar todos apretados, con mucho calor humano, como en el 60, rumbo a Belén".
"Me parece un modo interesante de compartir este camino de adviento, inspirando a otros a contemplar el pesebre que cada uno tenga en su casa y a descubrir cada día un mensaje nuevo, que es finalmente el de la Buena Nueva, que Cristo nace para todos".
El origen de su afición
La colección de la periodista cuenta con 96 piezas venidas de Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Panamá, Perú e incluso Egipto. "Tienen rasgos indígenas, abstractos, coloridos, monocromáticos... siempre me fascinó que desde la diversidad también se puede hablar de Jesús", señaló a esta agencia.
"De chica no tuve pesebre propio. Armaba el que había en la casa de mi abuela y apenas recuerdo que cada año las figuras, seguramente de yeso, eran menos porque se iban rompiendo", reconoció la periodista.
A partir de un pesebre hecho en China que le regaló su madre, Kidd comenzó a coleccionar diversos "belenes" (como se los llama en otras partes) año a año. En cada viaje, en cada tienda de artesanías, miraba para ver qué establo diferente había y, si era posible, lo adquiría.
"Creo recordar también que una vez tuve uno de papel, que venía para armar y colorear en una revista para niños, pero no han quedado rastros de él. Sí recuerdo que en casa siempre hubo arbolito, pero para mí la falta de un pesebre propio se ve que hizo mella", relató.
El blog
El título del blog nació por medio de una anécdota personal: "Se fueron acumulando de un modo tal que el mueble en que los exhibía en un principio reventaba, a punto tal que se me ocurrió un día decir que parecía 'el 60 a Belén'...", recordó la periodista.
"Ahora que la colección está más ordenada, me parece buena idea compartirla a través de este blog, es una forma de invitar a todos a subirse a este bus navideño", afirmó quien invita a este viaje imaginario, espiritual y siempre vigente hacia la gruta de Belén.
"Siempre me rondó la idea de hacer una muestra. Era una alternativa, pero es complicado desde la logística -relató la periodista-. Pensé luego en subir las fotos a un fotolog, pero no solo quería mostrar imágenes: realmente quería compartir ideas y reflexiones que me nacen al ver estos pesebres".
Al parecer, la novedad logró repercusión: gente de Estados Unidos, España y Alemania visita con frecuencia el blog.
De aquí al 25 la idea es seguir añadiendo cada día una entrada nueva, con su foto y un pequeño texto.
Consultada sobre los pasos a seguir, Kidd señaló que hace pocos días agregó una pequeña invitación para que quien quiera compartir su pesebre y su reflexión envié su aporte. "Es una linda forma de compartir con otros este proyecto", opinó.
Además, Natalia adelantó que, luego del 25 de diciembre, el blog seguirá "porque los pesebres son muchos y alcanzan para largo rato... ¡y ojalá sigan sumándose más!".
"Además, creo que el Adviento es siempre un tiempo presente porque al fin de cuenta todos los días esperamos que Jesús nazca y nos renueve", afirmó.
Perfil
Natalia Kidd es corresponsal en el país, desde 2002, de la agencia internacional de noticias EFE. Estudió periodismo en la Universidad del Salvador y se desempeña como voluntaria en el equipo de Comunicación de la inspectoría de San Francisco de Sales del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina. +
Para conocer más, visitar http://el60abelen.blogspot.com.ar/.+

Comentarios

  1. Natalia: te escuché en Radio María y ni bien pude me conecté para ver esto tan lindo que creaste!!!!FELICITACIONES!!!! y BENDICIONES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje de aliento, Amalia! Cuando quieras te espero en la parada del 60 y nos vamos para Belén! Qué vivas un hermoso tiempo de adviento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n