Este pesebre me lo regaló en diciembre de 2015 mi amiga Annie Calzia.
Es un pequeño pesebre, de nueve piezas en miniatura, con la representación del nacimiento en estilo characato.
Characato es uno de los distritos de la provincia de Arequipa, en Perú. Está rodeado de cerros y tiene un manantial llamado Ojo del Milagro o Agua del Milagro. El nombre Characato podría ser una derivación de la voz quechua chakra y, de hecho, se utiliza como sinónimo de chacarero en Arequipa.
El pesebre characato nació hace casi tres décadas de las manos del ceramista peruano Eduardo Gonza Aragón, quien quiso crear un nacimiento de arcilla con elementos propios de la cultura arequipeña.
En este nacimiento José es un loncco -como se denomina en Arequipa al campesino que vive en una chacra- de gruesos bigotes negros, camisa arremangada, pantalón y pies descalzos; María es una lechera vestida con falda negra, blusa blanca y delantal rojo; y el Niño Jesús está desnudo y boca abajo, sobre su cunita.
Tanto María como José llevan sombrero de paja de ala ancha, típico de Arequipa.
Completan el pesebre un burro, una vaca y una oveja.
Cada vez que veo representaciones del nacimiento de Jesús al estilo de una cultura particular pienso en la voluntad del Padre de que todos y cada uno de los pueblos reconozcan a su Hijo como Salvador. Y es bella la idea de que cada pueblo, al acoger a Jesús como "su" Salvador, manifieste esta "apropiación" con un pesebre que represente al Señor como uno de los suyos...
En Arequipa, Jesús se hace characato entre los chacareros... y, como canta un villancico compuesto por Raúl García Salazar cuya letra comparto a continuación, el Niño loncco no nace en una gruta sino en un corral del cerro... pero es igual de lindo y es nuestro mismo Redentor.
"En un camino a mi chacra,
junto a la acequia y el boquero,
un niño loncco gritaba:
"¡Allí en el cerro ha nacido Dios!".
Dejé la yunta y mirando hacia el cielo
fui hasta el manantial,
atravesé un alfalfal,
subí al cerro y allí había un corral.
Ha nacido el Redentor,
qué lindo está el Niño Dios.
Lonccos y ccalas miraban
la belleza de mi Señor.
En un corral en el cerro
una estrella alumbró
y entre el burrito y la vaca,
José, María, está el Señor.
Qué viva el Niño Dios,
Él es nuestro Redentor.
Lonccos y ccalas saltaban
de alegría por nuestro Señor.
Desde toítos los rincones
ccalas y lonccos han venido
a mirar qué linda guagua
que en el corral del cerro ha nacido.
Venite pronto, chacarero,
por la pacha han de subir.
Entre la mula y el buey
ha nacido nuestro Rey".
Es un orgullo poder leer este comentario, el reconocimiento a nuestra identidad en una expresión artística es una muestra más del orgullo arequipeño,en Arequipa también tenemos una gran muestra culinaria, cultura diversa y sobre todo calidez de su gente que nos hace muy "especiales"y "diferentes" en Perú
ResponderEliminar