Este pesebre de tres piezas lo compré en diciembre de 2013 en la Feria Puro Diseño Navidad, en Buenos Aires.
Fue hecho por Nancy Benítez, de la ciudad bonaerense de Baradero, quien en 2011 creó el emprendimiento Ylapaka, dedicado a la confección de indumentaria y artículos de decoración con fieltro.
El fieltro es un material textil que se obtiene del vellón de la lana de oveja.
El vellón aparece en la Biblia, en la historia de Gedeón, contada en el libro de los Jueces, un relato que nos invita a la confianza absoluta en Dios.
Israel, alejado de Dios, fue invadido por un pueblo opresor llamado Madián.
Un día a un joven judío llamado Gedeón se le presentó el ángel de Yavé que le dijo: "Yavé está contigo, valiente guerrero!". Gedeón cuestionó a Dios por creer que había abandonado a su pueblo ante los invasores.
Entonces Yavé le dijo: "¡Anda! Tú eres capaz de librar a Israel de la mano de Madián: yo soy quien te envía!".Pero el joven replicó: "Disculpa, señor, pero ¿cómo salvaré a Israel? Pues mi clan es el más pequeño de la tribu de Manasés y yo soy el más chico en la familia de mi padre".
Yavé respondió: "Yo estaré contigo y tú derrotarás a Madián como un solo hombre".
Pero Gedeón, desconfiado, le pidió una señal para que le demostrara que le hablaba Dios.
Más tarde, pidió otra prueba a Dios: “Si realmente quieres salvar a Israel por mi mano, como me has dicho, concédeme esta señal: voy a poner un vellón de lana en la era. Si solamente el vellón está con rocío, siendo que todo el suelo de derredor está seco, sabré que tú quieres librar a Israel por mi mano, como lo has dicho".
A la mañana siguiente el suelo estaba seco, pero el vellón empapado con suficiente agua como para llenar una copa.
Pese al prodigio, el joven no se convenció del todo y dijo a Dios: "No te enojes conmigo si vuelvo a hablar: dame otra prueba con el vellón y que solo quede seco el vellón, mientras todo el suelo de derredor queda cubierto con rocío". Así lo hizo el paciente Dios.
El joven se convenció al fin. Reunió a los suyos y protagonizó una batalla contra los invasores, muy superiores en número, que fueron derrotados gracias a la intervención de Dios.
El mensaje del relato es claro: confiar en Dios que todo lo puede, aún cuando no veamos en nosotros más que debilidad e impotencia.
Pero, ¿qué tiene que ver esta historia con el pesebre?La conexión es el vellón.
Desde hace siglos la Iglesia ha tomado al vellón como símbolo de la Virgen María. María es el vellón impregnado del rocío fecundo de la divinidad que da paso a la encarnación de Jesús. María se empapa de la Vida divina para dar Vida.Es la fuerza del Todopoderoso obrando en la pequeñez y humildad de una mujer.María, como Gedeón, se percibía débil, pequeña. Pero no le pidió pruebas o señales al ángel ni a Dios. Solo preguntó cómo sería posible aquella grandeza que se le estaba anunciando... Y el ángel le respondió que nada es imposible para Dios. Eso le bastó. Y se confió a Dios para dejarse impregnar de su rocío...
Comentarios
Publicar un comentario