viernes, 18 de enero de 2013

#56 Mi primer pesebre, el primer pesebre

Éste es el primer pesebre de mi colección. Me lo regaló a mediados de la década de 1990 mi mamá, que lo compró en una tienda de artículos chinos del barrio de Almagro, en Buenos Aires.
Efectivamente es un pesebre "made in China" de diez piezas, de cerámica, en vivos colores, de estilo clásico. Destacan las largas pestañas de las figuras...
La tradición popular de armar pesebres y celebrar el nacimiento de Jesús fuera del ámbito exclusivo de las iglesias fue iniciada por San Francisco de Asís, quien en 1223 montó en una gruta un nacimiento viviente para celebrar la misa de Nochebuena en Greccio, Italia.
A partir del siglo XIV - en gran medida gracias a la acción pastoral de los franciscanos- el armado de pesebres se consolidó como tradición en la península itálica y luego en toda Europa, primero en las iglesias, después en los palacios de reyes y nobles y por último en los hogares populares.
En España la difusión del pesebre fue muy fuerte y de allí pasó a América.
La aficción por el armado artesanal de pesebres, sumando cada año nuevas figuras al nacimiento hogareño, se conoce como "belenismo" y es muy popular en algunos paises de Europa y América, donde existen asociaciones de belenistas.
Además los pesebres son piezas de coleccionismo, como en mi caso. ¡Larga vida a los pesebres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario