lunes, 14 de enero de 2013

#52 Mulatos

Este pesebre lo compré en la Feria Internacional de Artesanías, en La Rural, de Buenos Aires, el 12 de diciembre de 2008, a artesanos de la firma Cerámica Arce's, de Arequipa, Perú.
Cerámica Arce’s es una empresa familiar dirigida por el ceramista Bernardino Arce Corimaya, quien emplea como materia prima diferentes tipos de arcilla a variadas temperaturas.
Este pesebre tiene cinco piezas (Jesús, María, José y dos ovejitas) en cerámica. Son todos mulatos, con cabello mota de fibra y labios carnosos. Me parece un lindo homenaje a la "Navidad de los negros" en Latinoamérica.
En tiempos coloniales, el 6 de enero, día de Reyes, en muchos sitios de América los esclavos africanos tenían el día libre, así que salían a las calles a festejar. De ahí que en algunos países de América, como Chile, se celebre actualmente el 6 de enero como la "Pascua de los negros".
En países como Argentina, Paraguay y Uruguay, este mismo día, especialmente los afrodescendientes, se festeja a San Baltasar, el rey mago negro.

2 comentarios:

  1. hola estamos con mi Profesora de computacion mirando tu blog, y tenemos una curiocidad tus pesebres deben tener un tamaño determinado?son muy bellos!todos!te felicito por tu coleccion.Saludos para los papis besos Norma Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma Claudia! Gracias por tu mensaje!
      Respondo a tu pregunta: no, no deben tener un tamaño determinado. Muchos don miniaturas (el màs pequeño hasta ahora es de un centímetro y medio por dos) y el más grande que tengo, que es antiguo, las piezas tienen unos quince centímetros de alto...
      Contarme de dónde sos y cómo llegaste al blog!
      Abrazos! Natalia

      Eliminar