Ir al contenido principal

Niño invitado #42: Atlas y el Niño Jesús


A este Niño lo conocí en octubre de 2016, cuando visité la catedral católica de San Patricio, en Nueva York.
La imagen del Niño Jesús es más bien pequeña y está un poco escondida, justo atrás del altar mayor, sobre las escaleras de acceso a la cripta.
Con la mano derecha hace un gesto de bendición y en la palma de la izquierda sostiene una pequeña esfera dorada, que representa al mundo.
En la base de la imagen se puede leer esta frase en inglés: "Holy Child of Earth and Heaven, we beseech thee hear us" ("Bendito Niño de la Tierra y el Cielo, te rogamos que nos oigas").
Buscando alguna información sobre esta imagen -que quizá pasa un poco desapercibida por el sitio donde está colocada y ante lo impactante que resultan muchos otros rincones de la catedral-, encontré un relato de Bruce Larson (1925-2008), un pastor protestante que en uno de sus libros hace un curioso contrapunto entre el pequeño Niño de San Patricio y otra imagen que se puede ver a pocos metros de la catedral, la enorme escultura en bronce de Atlas, emplazada en el frente de uno de los edificios del complejo del Rockefeller Center, justo enfrente de San Patricio.
Según la mitología griega, Atlas fue un titán condenado por Zeus a soportar sobre sus hombros los pilares que mantenían a la Tierra separada de los cielos.
La escultura mide como unos cuatro metros y medio de altura, a los que se le suman otros tres con el pedestal. Es imposible no verla sobre la elegante Quinta Avenida neoyorquina pero, además, su imagen es una de las postales de la ciudad, tanto que a muchos que no han viajado hasta allí les resultara familiar.
Al tal Atlas parece que el mundo que carga sobre sus hombros le pesa un montón. Me hace acordar a esos levantadores de pesas que pareciera que se les va a reventar un músculo o explotar una vena de tanto esfuerzo...
Pero volvamos a Bruce Larson. Él cuenta que durante muchos años trabajó en Nueva York como consejero espiritual de muchas personas que se debatían en el dilema de si entregar o no su vida a Jesucristo. A muchas de estas personas las invitaba a dar un paseo juntos hasta el Rockefeller Center. Cuando llegaban allí, les hacia contemplar la escultura de Atlas, toda la tensión de sus músculos. Un ser poderoso que apenas puede mantenerse en pie por la pesada carga sobre sus hombros. Y les decía: "Ese es un modo de vivir, tratando de llevar el mundo sobre tus hombros... Pero ahora te invito a cruzar la calle".
Entonces cruzaban la Quinta Avenida y entraban en San Patricio y el pastor llevaba a su compañero de paseo hasta detrás del altar mayor, para ver al Niño de mi foto. Allí se encontraban con un pequeño que, con rostro sereno y sin aparente esfuerzo ni tensión, sostiene al mundo, que cabe en la palma de su mano...
Entonces Larson decía: "Hay dos opciones: podemos llevar el mundo sobre nuestros hombros, o podemos decir 'te lo doy a ti, Señor, aquí está mi vida, te doy mi mundo, te doy a mi mismo'".
¡Ay, Atlas, titán agobiado... a cuán pocos pasitos te espera el pequeño Niño que te ofrece alivio
!




"El mundo entero es delante de ti como un grano de polvo que apenas inclina la balanza, como una gota de rocío matinal que cae sobre la tierra".
Sabiduría 11, 22

"Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré.
Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso.
Pues mi yugo es suave y mi carga liviana".
Mateo 11, 28-30

"Descarguen en Él todas sus inquietudes, ya que Él se ocupa de ustedes".
1 Pedro 5, 7

"Yo quité el peso de tus espaldas y tus manos quedaron libres de la carga".
Salmo 81



Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n