Ir al contenido principal

#260 Jesús de Teresa


Este pesebre me lo regaló en noviembre de 2018 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento tiene las figuras de Jesús, María y José, con unos rostros llenos de dulzura, montadas sobre un trozo de corteza de árbol y fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires.
Como es mi primer pesebre auténticamente carmelitano me pareció que estas líneas se las debía dedicar a santa Teresa, varias veces citada en este blog, y a su amor por el Niño Jesús.
Cuenta la tradición que un día la santa vio a un precioso niño en la escalera principal del Monasterio de la Encarnación, en Ávila. Sorprendida por ver a un niño dentro de la clausura, le preguntó:: "¿Y tú quién eres?". El niño le replicó con igual pregunta: "¿Y quién eres tú?". La santa respondió: "Yo, Teresa de Jesús". Y el niño, sonriente, le contestó: "¡Pues yo soy Jesús de Teresa!".
Esta deliciosa anécdota no quedó consignada por Teresa en sus escritos, pero, sin embargo, condensa gran parte del camino espiritual de la santa, centrado en la "sacratísima Humanidad" de Cristo, la experiencia de un Dios que se le regala, con amor desbordante, y que es Presencia "cabe sí" en su día a día...
"Yo sólo podía pensar en Cristo como hombre", dirá Teresa en su "Libro de la vida". El Dios Vivo, hecho Hombre, encarnado, se vuelve el centro de toda su experiencia vital.
Con su centralidad en Cristo, su amor a María y su devota confianza en san José, no es extraño que la santa llamara a los nuevos conventos que iba fundando portales de Belén. Veía además en el pesebre el ejemplo de pobreza y humildad evangélicas que quería para sus hijas e hijos descalzos: "Parezcámonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa, sino en el portal de Belén adonde nació, y la cruz adonde murió" ("Camino de perfección" 2, 9).
Tampoco sorprende que, aun cuando en los escritos en prosa que dejó son pocas las menciones al Niño, su devoción por el Divino Infante fuera grande, tal como lo han reseñado numerosos testigos, un amor que, además, la santa ha dejado en herencia a sus hijas, a quienes animaba a vivir con intensidad el tiempo de Navidad.
Cantaba y bailaba... ¡porque nos ha nacido el Salvador! Era portadora de la alegría auténtica de la Navidad y la contagiaba a sus hijas -"Dios me libre de santos encapotados", decía la santa madre-.
Es conocido el episodio narrado en un manuscrito del convento de Cuerva (Toledo), de cuando Teresa, en las vísperas de una fiesta de la Circuncisión -que forma parte del tiempo litúrgico de Navidad y de la que la santa era muy devota-, "estando las religiosas en la noche en la recreación, salió la santa madre de su celda, arrebatada de un maravilloso fervor e ímpetu de espíritu, danzando y cantando, e hizo que el convento la ayudase, lo que hicieron con notable alegría de espíritu".
Teresa se transfiguraba "particularmente en la noche de Navidad cantando en los maitines el evangelio de San Juan", cuando, según el relato de Ana de Jesús, una de sus mayores discípulas, "fue cosa celestial de la manera que sonó, no teniendo ella naturalmente buena voz".
Su fiel secretaria y enfermera, Ana de San Bartolomé, dio cuenta de que "en estas fiestas" la santa "hacía muchos regocijos y componía algunas letras en cantarcicos a propósito de ellos y nos los hacía hacer y solemnizar con alegría".
Según testificó sor Isabel Bautista, del convento de Ávila, la madre "solemnizaba mucho la fiesta de Navidad y hacía en ella una procesión por los dormitorios con la imagen de Nuestra Señora y de San José, de quien era devotísima, y enseñaba a las antiguas sus coplitas; y en otras decía y alentaba con esta coplita a sus religiosas: 'No durmáis, hermanas, mirad que viene la que a Dios por Hijo tiene'. Y con esta devoción y alegría iba a todas pidiendo posada para el Niño y para la Madre y para el esposo san José".
De acuerdo a otro testimonio, de sor Casilda de la Concepción, en la mañana de la víspera de la Navidad de 1568, en Valladolid, estando la comunidad residiendo temporalmente en la casa de doña María de Mendoza, Teresa les dio una charla "tan eficaz y maravillosa" sobre "las lágrimas del Niño, la pobreza de la Madre, la dureza del pesebre, el rigor del tiempo, y las descomodidades del portal, con espíritu y fervor tan grande que salieron todas no sólo consoladas y alegres, sino desafiando y llamando a voces los trabajos".
El jesuíta Francisco de Ribera, primer biógrafo de Teresa de Jesús, destaca en su libro "La vida de la Madre Teresa de Jesús", publicado en 1590, que "gustaba la madre de que sus  monjas anduvieran alegres y que cantasen en las fiestas de los santos e hiciesen coplas", pero "como gustaba de dar ejemplo en todo, hacíalas ella misma y las cantaba en unión de sus monjas, sin instrumento ninguno de música sino acompañándose con la mano, dando ligeras y suaves palmadas, para llevar compás y hacer cierta armoniosa cadencia", pero, resalta, "aun los mismos villancicos rebosaban de amor divino".
Entre las obras poéticas de la santa, se conservan siete villancicos. En estos cantares y coplas domina el tono festivo y popular, con diálogos entre zagales (jóvenes pastores) admirados ante el Dios Soberano y Omnipotente hecho Hombre y ante los sufrimientos que, ya desde el pesebre, Jesús padece por salvar a los hombres del pecado:
"- ¿Si es Dios el que hoy ha nacido,
cómo puede ser difunto?
- ¡Oh, que es hombre también junto!
La vida estará en su mano;
mirad, que es este el Cordero,
Hijo de Dios Soberano".
El Niño recién nacido es "uno de los nuestros" para los zagales de los villancicos teresianos, por pastor, por hombre y por pobre entre los pobres:
"Hoy nos viene a redimir
un Zagal, nuestro pariente,".
"Pues si es Dios, ¿cómo ha querido
estar con tan pobre gente?".
Para María, Teresa se reserva en sus coplas navideñas los más bellos piropos:
"Mi fe, yo lo vi nacido
de una muy linda Zagala".
"-¿Es parienta del alcalde,
o quién es esta doncella?
-Ella es hija de Dios Padre,
relumbra, como una estrella".
Teresa, la gran Teresa, confesa "engolosinadora" de almas, tampoco excluyó de sus villancicos esas "voces" que desde su "castillo interior" siguen invitándonos a amar al verdadero Amador, al "Jesús de Teresa":
"-Dime Pascual, ¿qué me quieres,
que tantos gritos me das?
- Que le ames, pues te quiere,
y por ti está tiritando.
Mírale Gil, que te está llamando...".


"Pues la estrella 
es ya llegada, 
vaya con los Reyes 
la mi manada. 
Vamos todas juntas 
a ver el Mesías, 
pues vemos cumplidas 
ya las profecías. 
Pues en nuestros días, 
es ya llegada, 
vaya con los Reyes 
la mi manada. 
Llevémosle dones 
de grande valor, 
pues vienen los Reyes, 
con tan gran hervor. 
Alégrese hoy 
nuestra gran Zagala, 
vaya con los Reyes 
la mi manada. 
No cures, Llorente, 
de buscar razón, 
para ver que es Dios 
aqueste garzón. 
Dale el corazón, 
y yo esté empeñada: 
vaya con los Reyes 
la mi manada".

"Pues el amor 
nos ha dado Dios, 
ya no hay que temer, 
muramos los dos. 
Danos el Padre 
a su único Hijo: 
hoy viene al mundo 
en pobre cortijo. 
¡Oh gran regocijo, 
que ya el hombre es Dios! 
no hay que temer, 
muramos los dos. 
- Mira, Llorente 
qué fuerte amorío, 
viene el inocente 
a padecer frío; 
deja un señorío 
en fin, como Dios, 
ya no hay que temer, 
muramos los dos. 
- Pues ¿cómo, Pascual, 
hizo esa franqueza, 
que toma un sayal 
dejando riqueza? 
Mas quiere pobreza, 
sigámosle nos; 
pues ya viene hombre, 
muramos los dos. 
- Pues ¿qué le darán 
por esta grandeza? 
- Grandes azotes 
con mucha crudeza. 
- Oh, qué gran tristeza
será para nos: 
si esto es verdad 
muramos los dos. 
- Pues ¿cómo se atreven 
siendo Omnipotente? 
¿Ha de ser muerto 
de una mala gente? 
- Pues si eso es, Llorente, 
hurtémosle nos. 
- ¿No ves que El lo quiere? 
muramos los dos".
Santa Teresa de Jesús


Comentarios

  1. Hermosa la publicación, qué lindas las citas, y las poesías también...!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n