Ir al contenido principal

#257 Hemos visto su gloria


Este pesebre lo compré en septiembre de 2018 en la santería de la Basílica de San José de Flores, en Buenos Aires. Es de Arte Sano y está hecho en madera balsa, con las figuras de José, María y el Niño en relieve y lleva grabada una paráfrasis de Juan 1,14.
El versículo original es éste: "Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único, en Él todo era don amoroso y verdad".
"Hemos visto su gloria". Estas palabras de Juan llamaron especialmente mi atención. Las he leído y escuchado muchas veces, pero nunca me había puesto a meditar en ellas. Las he ruimiado varios días y confieso que me ha costado bastante porque estas palabras me preguntaban con insistencia: ¿cuándo vemos nosotros la gloria de Dios?
En Juan la respuesta me parecía bastante evidente: el apóstol fue testigo clave de momentos de la vida del Señor donde se manifestaba la gloria de Dios: los milagros, la Transfiguración, la Resurrección...
Pero y nosotros ¿podemos afirmar con Juan que "hemos visto" la gloria de Dios?
Le he dado muchas vueltas al asunto. Eché mano de escritos de teólogos y, claro, para dar una respuesta talla y mucho lo que se entienda por "gloria de Dios".
La gloria de Dios hace referencia a la grandeza, el esplendor, la imponente riqueza y majestad divina. Pero esta gloria unas veces se manifiesta en grandes acontecimientos en la historia de la salvación y otras veces se esconde bajo signos humildes que solo se pueden descubrir por la fe.
Así, la gloria del Señor resplandecía en la cima del Sinaí, habitaba en la tienda del encuentro y llenaba el templo. Pero la manifestación de la gloria divina llega su plenitud en Cristo. Él es "resplandor de la gloria de Dios" (Hebreos 1, 3).
Según san Juan Pablo II, "la revelación terrena de la gloria divina alcanza su ápice en la Pascua", misterio que "se perpetúa en el sacrificio eucarístico, memorial de la muerte y resurrección que Cristo confió a la Iglesia". Así, explica, "Jesús asegura la presencia de la gloria pascual a través de todas las celebraciones eucarísticas que articularán el devenir de la historia humana".
Por eso, la Eucaristía es la suprema celebración terrena de la "gloria" divina. Y sí, cuando nos encontramos con Jesús Eucaristía, cuando comulgamos con su Cuerpo y con su Sangre, cuando lo adoramos con profunda devoción, podemos decir, como san Juan: "Hemos visto su gloria". Gloria del Hijo único escondida bajo los humildes signos del pan y el vino y que, por la gracia, el don maravilloso de la fe, resplandece ante nosotros...


"Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.
Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.
En la Cruz se escondía sólo la Divinidad, pero aquí se esconde también la Humanidad; sin embargo, creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.
No veo las llagas como las vió Tomás pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere y que te ame.
¡Memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva y que siempre saboree tu dulzura.
Señor Jesús, Pelícano bueno, límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.
Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego, que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria.
Amén".

Santo Tomás de Aquino, "Adoro Te Devote".


"Dios mío, 
Tú sabes infinitamente mejor que yo 
cuán poco te amo.
No te amaría en absoluto
si no fuese porque me das la gracia. 
Es tu gracia la que ha abierto los ojos de mi mente
y eso les hizo poder ver tu gloria. 
Es tu gracia la que tocó mi corazón
y la hizo sensible al encanto de tu amor
tan maravillosamente bello y puro.
Oh, Dios mío, 
todo lo que está más cerca de ti,
las cosas de la tierra,
a las que naturalmente me siento atraìdo, 
todo, me impediría contemplarte 
si no me ayudaras con tu gracia.
Por eso guarda mis ojos, mis oídos
y mi corazón de una miserable esclavitud. 
Rompe mis cadenas, 
levanta mi corazón hacia ti. 
Que todo mi ser siempre esté dirigido a ti. 
Que nunca te pierda de vista.
Y mientras te estoy contemplando, 
deja que mi amor hacia ti 
crezca cada día más y más".

Comentarios

  1. ¡Pero qué preciosa la meditación de este post! Nos has hecho a tus seguidores un bello regalo de Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiela... qué generosa! El regalo son tus palabras siempre amables... feliz día de Reyes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n