Ir al contenido principal

#251 En una cáscara de nuez


Este pesebre me lo regaló Dora, mamá de mi amiga Marina Guilén, quien me lo trajo desde Ibi (España) en mayo de 2018. Es de resina y representa a Jesús naciendo dentro de una cáscara de nuez.
En lo pequeño se encierra, nace, el misterio del Dios infinito. Pero es una verdad que solo quienes son pequeños -humildes- pueden descubrir y acoger.
"Encerrado en una cáscara de nuez me tendría por rey del espacio infinito, si no fuera porque tengo malos sueños", dice el joven príncipe Hamlet en la célebre obra de William Shakespeare.
"Sueños que son ambición, pues la esencia del ambicioso es la sombra de un sueño", añade el cortesano Guildenstern. 
Algo sombrío había dañado la inocencia del joven Hamlet. Ya no podía concebir que un rey del espacio infinito pudiera vivir en una simple y diminuta cáscara de nuez... ya no era capaz de ver lo grande dentro lo pequeño.
El venerable arzobispo Fulton Sheen (1895-1979), al preguntarse cómo puede el alma hallar a Dios, afirma que "es un hecho psicológico que sólo siendo pequeños podemos descubrir algo grande" y que, para encontrar al inmenso Dios, es necesario llegar a poseer el "espíritu de los niñitos". Los niños son tan pequeños que, en comparación suya , todo lo demás les parece grande.
¿Qué significa ser un niño?, se pregunta Sheen. Y responde con estas bellas palabras del poeta inglés Francis Thompson (1859-1907): "Ser un niño es ser algo muy diferente del hombre de hoy. Es tener un espíritu brotando todavía de las aguas del bautismo; es creer en el amor, creer en la belleza, creer en la fe; es ser tan pequeño que los duendecillos alcanzan a cuchichear en sus oídos; es convertir calabazas en coches, y ratones en caballos; humildad en excelsitud e insignificancias en grandezas, pues cada niño tiene su hada madrina en su propia alma; es vivir en una cascara de nuez y sentirse el rey del espacio infinito. El universo es su caja de juguetes. Él mete sus dedos en el crepúsculo. Se llena de polvo de oro al revolcarse en medio de las estrellas. Hace inocentes travesuras con la luna. Los meteoros hociquean en sus manos. Importuna al trueno encadenado y gruñón, y ríe al sonido de sus cadenas de fuego. Corretea por las puertas del cielo. Su piso está lleno de las fantasías rotas. Corre salvaje sobre los campos del éter. Da caza al mundo girante. Se coloca entre los pies de los cabellos del sol. Se pone al regazo de la madre natura y trenza sus guedejas sueltas de cien modos caprichosos para ver en cuál parecerá más hermosa".
Esto es lo que significa ser un niño. Por ello, insiste Sheen, es también por lo que "sólo siendo pequeños es como podemos descubrir algo grande". 
Si no nos hacemos como niños, no podremos descubrir ni aceptar que el Rey del espacio infinito se hizo hombre, se abajó hasta nuestra pequeñez, vivió entre nosotros, en nuestra misma cáscara de nuez.. ni podremos gozar de esa verdad que nos trajo, que somos también nosotros herederos de su reino que no tiene fin y que ese reino ya está entre nosotros, encerrado en la pequeñez de una cáscara de nuez.


"Pequeño Jesús, ¿fuiste Tú tímido alguna vez
y así tan pequeño como yo? 
¿Y cómo se sintió estar fuera del Cielo
 y ser como yo soy? 
¿Alguna vez pensaste en ese Cielo y
te preguntaste adónde estaban todos los ángeles?
Pienso que yo lloraría por mi casa toda hecha de Cielo 
y miraría el aire y me preguntaría dónde están
todos los ángeles; 
y que al despertar me apenaría... 
¡no hay un ángel allí para vestirme!

¿Tuviste alguna vez juguetes, como nosotros,
 los pequeños niños y niñas? 
¿Y jugaste en los Cielos con todos los  ángeles, 
que no son tan altos,  
y tuviste por canicas las estrellas? 
¿Se juega allá al "búscame" por entre sus alas? 

¿Y tu Madre te permitía arruinar tus ropas
 jugando por el suelo? 
¡Qué bueno tener siempre
 los vestidos nuevos en los Cielos,
porque son completamente limpios y azules!

¿Te arrodillabas por las noches a rezar?
¿Y unías tus manos, así, de este modo?
¿Y te cansabas por ser tan pequeño 
y te parecía que las plegarias eran tan largas?
¿Y te gusta más que unamos nuestras manos, así,
para rezarte?  
Solia pensar, antes de saber,
que la oración no estaba hecha 
a menos que fuera pronunciada.

¿Y tu Madre te besaba por la noche
 y doblaba tus ropas prolijamente? 
¿Y te sentías muy feliz en tu cama
después de que te había besado dulcemente
y que habías hecho tus oraciones? 

Tú no puedes haber olvidado todo
 lo que se siente ser pequeño... 

Y sabes que no sé cómo rezarte
como lo hace mi padre...
¿Cuando eras tan pequeño, podías
hablar como lo hace el Padre?
Entonces, como un Niño pequeño, baja
y escucha la lengua de un niño como la tuya.
Tómame de la mano y caminemos mientras
escuchas mi charla de niño. 
A tu Padre, muéstrale mis plegarias...
Él mirará, porque Tú eres tan  bello...
Y dile: 'Oh, Padre, Yo, tu Hijo, te traigo
las súplicas de un pequeñito'. 
Y Él sonreirá, porque el lenguaje de los niños
no ha cambiado desde que Tú fuiste un niño".

Francis Thompson, "Ex Ore Infantium".




Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n