Ir al contenido principal

Niño invitado #58: Niño Jesús de Praga


Esta foto la tomé en julio de 2016 en la catedral de Buenos Aires. Es la imagen del Niño Jesús de Praga, que se encuentra apenas ingresar, sobre el lateral izquierdo, en el altar de santa Teresa de Jesús. Y no es casual que esté allí ya que los carmelitas están muy ligados a la devoción al Niño Jesús y, en particular, a la del Niño de Praga.
La imagen original se venera en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en el barrio Malá Strana de la capital checa, templo que animan los carmelitas. Se trata de una talla de 47 centímetros de alto, de madera, con una superficie pintada de cera, y representa al Niño Jesús de unos 4 o 5 años, quien con su mano derecha bendice, mientras que con la izquierda sostiene un orbe rematado con una cruz, símbolo del poder ante el mundo. La imagen está vestida con ropas reales y lleva una corona.
La estatua del Niño Jesús de Praga es del siglo XVI y proviene de España, aunque su origen se pierde entre las leyendas que afirman que fue tallada por un monje a partir de una visión del Divino Niño y las que apuntan a que la imagen perteneció a Teresa de Ávila y que la santa se la regaló a una amiga cuya hija se iba a casar en Praga.
Aquí las huellas legendarias se empalman con la historia ya que, según la reseña de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, se sabe con certeza que la imagen fue llevada a Praga por María Manríquez de Lara, una duquesa española que se casó con Vratislav de Pernstein en 1556. Más tarde, la duquesa le dio la figura a su hija, Polyxena de Lobkowicz, como regalo de bodas.
Fue la propia Polyxena quien en 1628 donó la imagen a los carmelitas descalzos de Nuestra Señora de la Victoria.
"Padre, les doy lo que más amo en este mundo. Honren mucho a este Niño Jesús y nada les faltará”, le dijo Polyxena al prior de la comunidad al entregarle la preciosa figura.
En 1631, cuando los sajones tomaron Praga, los carmelitas huyeron del monasterio, que fue saqueado, y la figura del Niño Jesús sufrió daños.
Los frailes regresaron seis años después. Entre ellos estaba el padre Cirilo de la Madre de Dios, quien halló al Niño entre unos trastos viejos y descubrió que tenía los dos brazos rotos. Entonces escuchó que el Niño le decía: “Ten piedad de mí y yo tendré piedad de ti. Dame mis brazos y yo te daré mi paz. ¡Te bendeciré tanto como tú me veneres a mí!”. Finalmente, el padre Cirilo logró reparar la imagen, a la que comenzaron a atribuir milagros, como curaciones y la protección de Praga durante el asedio sueco de 1639.
En 1641 la talla fue trasladada del coro del monasterio a la capilla de la Santa Cruz y, un siglo después, a su emplazamiento actual dentro de la iglesia, a la derecha de la nave central. Ya para mediados del siglo XVIII la devoción al Niño Jesús de Praga comenzó a expandirse a otros países del imperio austríaco.
Pero José II, rey de Hungría y de Bohemia, inició una campaña contra los monasterios y en 1784 abolió el convento de los carmelitas de Praga.
Sin embargo, la devoción creciente por el Niño Jesús no se detuvo. Entre finales del siglo XIX e inicios del XX se extendió notablemente. Inmigrantes y misioneros españoles y portugueses la propagaron por América, India, China y Filipinas.
Entre 1939 y 1989, primero por los nazis y luego por los comunistas, la devoción por el Niño Jesús en Praga estuvo silenciada a la fuerza durante cerca de medio siglo. Pero aún así no se extinguió. Los carmelitas regresaron en 1993, pusieron nuevamente en pie el santuario, que actualmente es visitado por miles de personas cada año.
La devoción por el Niño Jesús de Praga -el Jezulátko, como lo llaman cariñosamente los checos- es una extensión espiritual de la Navidad. "Adoramos la encarnación de Cristo, confesamos que Dios tomó forma humana y reconocemos la infancia como parte de ello", recuerdan los carmelitas de Malá Strana.
Pero además la imagen y su historia nos recuerdan, de un modo profético, que los poderes de este mundo indefectiblemente pasan y perecen, mientras que el Reino de Dios no tendrá fin.
Así lo avizoró, contemplando una imagen del Niño de Praga, la filósofa judía Edith Stein, quien, tras su conversión, se hizo carmelita descalza, tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz y alcanzó la gracia de la santidad. Pocos meses antes de morir en el campo de exterminio de Auschwitz, en una carta fechada el 2 de febrero de 1942 escribió esta impresionante reflexión:  "Ayer, delante de una imagen del Niño Jesús de Praga, me vino a la mente la idea de que lleva las vestiduras imperiales y no por casualidad ha querido manifestar su eficacia en Praga. Praga ha sido, a través de los siglos, la sede de los antiguos emperadores romano-germánicos, y produce una impresión tan majestuosa como ninguna otra ciudad que yo conozca y que pueda compararse, incluso París y Viena. El Niño Jesús llegó precisamente cuando la magnificencia política imperial llegó a su fin en Praga. ¿No es acaso el secreto Emperador el que un día  pondrá fin a toda miseria? Él tiene las riendas en la mano, aun cuando los hombres crean que son ellos los que ponen las reglas".


"Oh, Niño Jesús, a ti recurro y te pido que, por la intercesión de tu Madre Santísima,
quieras asistirme en esta necesidad (...)
porque creo firmemente que tu divinidad la puede socorrer.
Espero con toda confianza obtener tu Santa Gracia,
Te quiero con todo mi corazón y con todas las fuerzas de mi alma.
Me arrepiento sinceramente de todos mis pecados y te suplico, buen Jesús,
que me des la fuerza para triunfar.
Me propongo no ofenderte más y me ofrezco a ti dispuesto a sufrirlo
todo antes de darte el menor disgusto.
De ahora en adelante quiero servirte fielmente,
y por amor tuyo, oh divino Jesús,
quiero amar a mi prójimo como a mi mismo.
Niño omnipotente, Señor Jesús, de nuevo te suplico:
asisteme en esta situación (...),
concédeme la gracia de poseerte eternamente
con María y José, y de adorarte con los santos Ángeles en la corte del Cielo.
Amén".

(Oración al Niño Jesús de Praga, del padre Cirilo de la Madre de Dios, carmelita descalzo, 1590-1675) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n