Ir al contenido principal

#266 Anotador


Este pequeño anotador con la imagen impresa del pesebre me lo regaló en enero de 2019 mi amiga Annie Calzia.
Este pesebre se lo dedico a María Romero Meneses (1902-1977), Hija de María Auxiliadora nicaragüense beatificada en 2002.
Sor María se destacó por una intensa entrega apostólica, su caridad fraterna, su amor a Jesús y a María Auxiliadora, su vida de oración...
Algo que me fascina de las almas así es ver cómo van dejando huellas del Dios que las habita del modo más sencillo y cotidiano, en cada persona que el Señor va poniendo día a día en su camino y hasta en pequeños trozos de papel...
Sor María tenía la costumbre de anotar frases de santos y dejar registradas meditaciones breves y oraciones personales en libretas, agenditas y papeles sueltos de los que no se supo sino hasta después de su partida.
Sus escritos espirituales, ahora publicados como libros, fueron concebidos como expresión íntima de un alma que, dilatada por el Amor de Dios, necesita volcar sobre papel algo de aquello que la rebasa.
Estos escritos fragmentarios, ahora como un todo y como un tesoro que se nos ofrece, son un hermoso testimonio de lo que Dios es capaz de obrar en un alma...
Como "muestra" de estas anotaciones -muchas de ellas escritas en oración, en la capilla, frente al Sagrario- les dejo una perla que da cuenta del espíritu de infancia espiritual que se proponía vivir Sor María, muy al estilo de santa Teresa del Niño Jesús, de quien, por cierto, era muy devota.
Se trata de su "programa infantil de vida espiritual", o cómo vivir el día entero con la Virgen como Mamá y con Jesús como Hermanito...


"Programa infantil de vida espiritual

A no más despertar gritaré: «Mamá, ¡mamacita linda!» Y me echaré en sus brazos... y allí me quedaré abrazándola y besándola, y repitiéndole bajito, muy bajito y dulcemente: «Ave María»...
Al toque de campana me levantaré con premura porque «Mamá» así lo quiere: para imitar a Jesús que siempre cumplió con prontitud la Voluntad de su Eterno Padre. Luego me vestiré por Ella y como Ella!
Al ir a la Meditaci6n, «Mamá» será quien me propondrá las verdades que debo meditar, y sin pestañear, es decir, sin perder ni un solo instante su presencia, contemplándola de hito en hito, la escucharé con atenci6nl siguiendo todos sus movimientos e impulsos, sus sentimientos y afectos, para ofrecerlos al Eterno Padre como ramillete de flores de exquisito olor que embalsamen el ambiente mortífero del mundo!
Durante la Santa Misa, me colocaré siempre al pie de la Cruz, abandonándome sobre el pecho Inmaculado de mi Mamacita linda, para sentir los latidos de su Corazón y, tras los lentes limpidísimos de sus ojitos llorosos, de esos ojos virginales, diamantes fulgidísimos trocados en rubíes por el llanto, contemplaré al Corazón agonizante de Jesús, ofreciendo por Ella al Eterno Padre, sus sufrimientos y los de su divino Hijo, para su mayor honra y gloria y por las necesidades de la Santa Iglesia...
La Comunión -o sea «mi Pancito del Cielo, mi Bocadito sabroso, suave, tierno y delicioso, mi obsesión y mi consuelo»- la recibiré de manos de Mamá, y ofreciendo a Jesús como trono, el Corazón purísimo de Mama linda, le ofreceré también con Ella, en Ella y por Ella, todos sus sentimientos, y los sentimientos de todos los justos, ángeles y demás espíritus bienaventurados, en la siguiente forma:
-Antes de la Comunión:
1. Todos los sentimientos de los justos que han existido, existen y existirán hasta la consumación de los siglos en reparación, expiación y desagravio por todos mis pecados, ofensas y negligencias, de pensamiento, palabra y obra; ofreciendo a Jesús, principalmente con este fin, los sentimientos de David, María Magdalena, San Dimas, San Pedro y San Pablo, San Agustín, Santa Margarita de Cortona, San
Camilo de Lelis, la Pecadora Tais, y de todos los más grandes pecadores que, convertidos, han hecho después inmensa penitencia.
2. Ofreceré a Jesús, siempre con este fin, las lágrimas y el dolor de su Madre Inmaculada al verlo derramar sus primeras gotas de sangre en la Circuncisión, al perderlo en el Templo, al tener que separarse de Él para su Predicación, al verlo con la Cruz a cuestas en la calle de la amargura, al contemplarlo pendiente de la Cruz, después exánime en sus brazos, al dejarlo enseguida en el sepulcro, y por último, pasar sin la luz de sus ojos 24 afios en el destierro!...
3. Purificada, pues, interiormente por estas lágrimas purísimas unidas a todas las que Él mismo derramó en su Pasión y Muerte y antes, a su entrada en Jerusalén... y cubierta exteriormente con ellas, revestida de esas perlas brillantísimas, me acercaré a recibir a Jesús de manos de Mamá.
-Después de la Comunión:
1. Ofreciendo a Jesús como trono el Corazón de la Virgen Santísima, le ofreceré nuevamente todos los sentimientos de los justos, ángeles y demás espíritus bienaventurados, en amor, adoración, alabanza y agradecimiento, pero sobre todo, 
2. ¡los sentimientos de la Virgen al recibirlo a Él en la Encarnación, en su Nacimiento, al volverlo encontrar en el Templo, al verlo en su Resurrección, al recibirlo en su Primera Comunión, al entregarse a Él en su precioss muerte, y al entrar por fin, llena de gloria, en el Cielo!...
3. En seguida dejaré que Ella sea quien hable, agradezca y ruegue por mi, pidiendo por mi parte a Jesús que me haga amarla como Él la ama y amará por siempre jamás!...
El desayuno lo tomaré como si hubiera sido preparado por Mamacita linda y llena de agradecimiento lo tomaré, admirando su ternura y delicadeza materna.
Mi trabajo, sea cual fuere, lo haré en compañía de Mamá; antes bien, me pondré en sus manos como títere, para que Ella sea quien piense, hable y trabaje en mi y por mi.
El almuerzo, merienda y cena, así como el desayuno, los aceptaré como hechos de Mamá, poniendo en cada bocado -unidos a los que el divino Niño tomó en su regazo- la intención de que sean tantas comuniones espirituales como las que Ella recibió sacramentales.
El examen, visita y demás prácticas de piedad, las haré como una niñita que junta sus manecitas para ir repitiendo lo que «Mamá» ira diciendo. Así seré «un eco» de su voz dulcísima que deleite a los ángeles y al mismo Dios según sus intenciones.
Los recreos, acompañada siempre de mi Hermanito Jesús, los haré alrededor de Mamá,· para que Ella también goce y ría con nosotros...
Pero... mi principal e incesante ocupación será: vivir recostada sobre el pecho de Ella, escuchando las palpitaciones de su Inmaculado Corazón, cubriéndola de besos, a porfía con el Niño Dios, pues juntamente con Él viviré yo y, apropiándome de sus afectos y los de mi Hermanito, se los ofreceré al Eterno Padre como nube de incienso, para su mayor gloria y para mayor bien de la Santa Iglesia Universal.
Mi reposo será como el de mi Hermanito: sobre el Corazón amorosísimo de Mamá, repitiéndole con Él, hasta dormirme, «Mamá, mamacita linda, yo te amo, y te amo por medio de Jesús»".


Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n