Ir al contenido principal

#265 El Corazón del Amor Misericordioso


Este pesebre me lo regaló mi mamá en diciembre de 2018. Está hecho en cuero y madera, repujado y pintado a mano.
Es como un imán ver al Niño Jesús con sus brazos abiertos, que nos mira de frente, como invitando a acercarnos con confianza y a abrazarnos a su Corazoncito expuesto...
Es una mirada de amor misericordioso. Así nos mira Jesús a Corazón abierto...
En octubre de 1895, Mauricio Bellière, un joven seminarista francés que se prepara para ser misionero, se hermana espiritualmente a santa Teresita del Niño Jesús al confiarse a sus oraciones. En una de sus cartas a la joven carmelita, Bellière le confiesa que a él le "ha convertido el Sagrado Corazón, después de muchas necedades y cobardías". 
Ante esta revelación, Teresa comprende bien que esa conversión no es fruto de una simple devoción sino de un encuentro personal y con el Corazón vivo de Jesús: "Agradezco a Jesús que lo haya mirado con una  mirada de amor como en otro tiempo miró al joven del Evangelio".
"Jesús lo miró con amor" (Marcos 10, 21).
Pocos meses antes de que le encomendaran orar por este "hermanito", Teresa había comprendido que en el Corazón de Jesús no había ni ira por los pecados ni exigencias de reparación sino solo Amor, Amor Misericordioso que busca y pide como un "mendigo" a quien abrasar, a quien "consumir" con su amor.
"Dios mío, exclamé desde el fondo de mi corazón, ¿sólo tu  justicia aceptará almas que se inmolen como víctimas...? ¿No  tendrá también necesidad de ellas tu amor misericordioso...?  En todas partes es desconocido y rechazado. Los corazones a los que tú deseas prodigárselo se vuelven hacia las criaturas, mendigándoles a ellas con su miserable afecto la felicidad, en  vez de arrojarse en tus brazos y aceptar tu amor infinito... ¡Oh,  Dios  mío!, tu amor despreciado ¿tendrá que quedarse encerrado en tu corazón? Creo que si encontraras almas que  se ofreciesen como víctimas de holocausto a tu amor, las  consumirías rápidamente. Creo que te sentirías feliz si no tuvieses que reprimir las oleadas de infinita ternura que hay en  ti...".
Y entonces Teresa compone su famoso acto de ofrenda: "Me  ofrezco como víctima de holocausto a tu Amor misericordioso,  y te suplico que me consumas sin cesar, haciendo que se desborden sobre mi alma las olas de ternura infinita que se  encierran en ti,  y que de esa manera llegue yo a ser mártir de tu amor, Dios mío...". 
Se trata de ofrecernos a ser amados por el Corazón de Dios.
Escribe la santa de Lisieux que cuando veía a santa María Magdalena "adelantarse, en presencia de los numerosos invitados, y regar con sus lágrimas los pies de su Maestro  adorado, a quien toca por primera vez",  se daba cuenta de que esa actitud era señal de que el "corazón" de la Magdalena había "comprendido los abismos de amor y de misericordia del  Corazón de Jesús y que, por más pecadora que sea, ese  Corazón de amor está dispuesto, no sólo a perdonarla, sino  incluso a prodigarle los favores de su intimidad divina y a elevarla hasta las cumbres más altas de la contemplación".  
"Querido  hermanito -le escribe a Bellière-, desde que se me ha  concedido a mí también comprender el amor del Corazón de  Jesús, le confieso que él ha desterrado todo temor de mi corazón. El recuerdo de mis faltas me humilla y me lleva a no apoyarme nunca en mi propia fuerza, que no es más que  debilidad; pero sobre todo, ese recuerdo me habla de misericordia y de amor. Cuando uno arroja sus faltas, con una confianza enteramente filial, en la hoguera devoradora  del Amor, ¿cómo no van a ser consumidas para siempre?".


"«Necesito encontrar
un corazón que arda en llamas de ternura, 
que me preste su apoyo sin reserva,
que me ame como soy, pequeña y débil,
que todo lo ame en mí,
y que no me abandone de noche ni de día».
No he podido encontrar ninguna criatura
capaz de amarme siempre y de nunca morir.
Yo necesito a un Dios que, como yo, se vista
de mi misma y mi pobre naturaleza humana,
que se haga hermano mío y que pueda sufrir.
Tú me escuchaste, amado Esposo mío.
Por cautivar mi corazón, te hiciste
igual que yo, mortal,
derramaste tu sangre, ¡oh supremo misterio!,
y, por si fuera poco,
sigues viviendo en el altar por mí.
Y si el brillo no puedo contemplar de tu rostro
ni tu voz escuchar, toda dulzura,
puedo, ¡feliz de mí!,
de tu gracia vivir, y descansar yo puedo
en tu sagrado corazón, Dios mío.
¡Corazón de Jesús, tesoro de ternura,
tú eres mi dicha, mi única esperanza!
Tú que supiste hechizar mi tierna juventud,
quédate junto a mí hasta que llegue
la última tarde de mi día aquí.
Te entrego, mi Señor, mi vida entera,
y tú ya conoces todos mis deseos.
En tu tierna bondad, siempre infinita,
quiero perderme toda, Corazón de Jesús.
Sé que nuestras justicias y todos nuestros méritos
carecen de valor a tus divinos ojos.
Para darles un precio,
todos mis sacrificios echar quiero
en tu inefable corazón de Dios.
No encontraste a tus ángeles sin mancha.
En medio de relámpagos tú dictaste tu ley
¡Oh corazón sagrado, yo me escondo en tu seno
y ya no tengo miedo, mi virtud eres tú!
Para poder un día contemplarte en tu gloria,
antes hay que pasar por el fuego, lo sé.
En cuanto a mi me toca, por purgatorio escojo
tu amor consumidor, corazón de mi Dios.
Mi desterrada alma, al dejar esta vida,
quisiera hace un acto de purísimo amor,y luego, 
dirigiendo su vuelo hacia la patria,
¡entrar ya para siempre
en tu corazón...!".

Santa Teresa del Niño Jesús, 
fragmento de su poesía "Al Sagrado Corazón de Jesús"

Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n