Ir al contenido principal

#244 Luna


Este pesebre lo compré en abril de 2018 en Lima, Perú. Es una única pieza, de cerámica, con las figuras de José, María y el Niño Jesús en estilo andino, y una Luna por detrás.
En la víspera de la Navidad de 1968, Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders, tripulantes del Apolo 8, se convirtieron en los primeros seres humanos en orbitar la Luna. Aquel 24 de diciembre enviaron al mundo una imagen de la Tierra vista por primera vez desde la perspectiva de su luminoso gran satélite natural.
Y mientras el módulo de comando flotaba sobre la superficie lunar, los astronautas transmitieron un singular mensaje a la Tierra.
"La gran soledad es asombrosa, inspiradora, y te hace dar cuenta de lo que tienes allá en la Tierra", dijo Lovell.
Entonces, sabiendo que en aquella histórica Nochebuena tendrían la mayor audiencia que alguna vez hubiera acaparado una voz humana, Anders anunció: "Para toda la gente de la Tierra, la tripulación del Apolo 8 tiene un mensaje que nos gustaría enviarle"
.
Y a continuación se turnaron en la lectura de los primeros versículos del libro del Génesis:
"En el principio Dios creó el cielo y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía; y la oscuridad estaba sobre la faz del abismo.
Y el Espíritu de Dios se movió sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Hágase la luz, y fue la luz.
Y Dios vio la luz, que era buena: y Dios dividió la luz de la oscuridad.
Y Dios llamó a la luz Día, y la oscuridad llamó Noche. Y la tarde y la mañana fueron el primer día.
Y dijo Dios: Haya un firmamento en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión; y fue así.
Y Dios llamó al firmamento Cielo. Y la tarde y la mañana fueron el segundo día.
Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y que aparezca la tierra seca; y fue así.
Y Dios llamó a la tierra seca Tierra; y la reunión de las aguas llamó mares: y Dios vio que era bueno".

Borman agregó: "Y de la tripulación del Apolo 8, cerramos con buenas noches, buena suerte, una feliz Navidad, y Dios los bendiga a todos ustedes, a todos ustedes en la buena Tierra".
Después de dar la vuelta a la Luna diez veces en aquella víspera de Navidad, regresaron a casa, a "la buena Tierra". Los hombres, que por tanto tiempo se habían preparado para la exploración de la hasta entonces desconocida Luna, terminaron descubriendo, desde esa nueva perspectiva, la Tierra, creación de Dios...
Pocos meses después, se concretaría otra hazaña: otra misión espacial regresaría a la Luna, ésta vez para poner por primera vez los pies del hombre sobre la superficie lunar... Y también aquel hito hizo volver los ojos de los protagonistas hacia Dios.
La tripulación del Apolo 11, que llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969, llevaba consigo un pequeño disco de silicio que contenía un  mensaje de buena voluntad" de 73 líderes mundiales, entre ellos el papa Pablo VI, quien, tras transcribir el salmo 8, anotó: "Para la gloria del nombre de Dios que da tal poder a hombres, oramos fervientemente por este maravilloso comienzo".
Aquellas palabras sagradas del salmo 8 contenidas en el disco que fue colocado en el lunar Mar de la Tranquilidad fueron, además, oración para uno de los primeros seres humanos en caminar por la Luna.
Edwin "Buzz" Aldrin, uno de los tres integrantes de la tripulación, fue la segunda persona en pisar la Luna después del comandante de la misión, Neil Armstrong, y ambos estuvieron unas veinte horas sobre la superficie lunar.
Estando allí, "Buzz", un cristiano presbiteriano, celebró solo y en silencio, en un momento de recogimiento, la "cena del Señor" con un poco de pan y unas gotas de vino. Para sí, leyó una cita del evangelio de Juan que se había llevado escrita de puño y letra. En el papel también había escrito un par de versículos del famoso salmo 8.
El salmo, atribuido al rey David, canta así:
"¡Señor, nuestro Dios,
qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!
Quiero adorar tu majestad sobre el cielo:
con la alabanza de los niños
y de los más pequeños,
erigiste una fortaleza contra tus adversarios
para reprimir al enemigo y al rebelde.
Al ver el cielo, obra de tus manos,
la luna y la estrellas que has creado:
¿qué es el hombre para que pienses en él,
el ser humano para que lo cuides?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y esplendor;
le diste dominio sobre la obra de tus manos,
todo lo pusiste bajo sus pies:
todos los rebaños y ganados,
y hasta los animales salvajes;
las aves del cielo, los peces del mar
y cuanto surca los senderos de las aguas.
¡Señor, nuestro Dios,
qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!".

Es la oración del hombre que contempla la grandeza de la creación y ve su propia pequeñez... un niño ante la inmensidad del cielo, la majestuosidad de los astros, la belleza de la Luna... ¿qué es el hombre para que Dios se acuerde de él? Y la respuesta, desde ese sentirse pequeño, es contemplar al mismo tiempo la grandeza y dignidad que el mismo Dios ha concedido al hombre, poniéndolo como centro de toda la creación. Canto del hombre que, coronado de "gloria y esplendor" por el Creador, exclama con humildad: "¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!".
Que cada vez que contemplemos la Luna recordemos y agradezcamos quiénes somos para nuestro Padre Dios...


Comentarios

  1. ¡Hermosa publicación! Me ha emocionado mucho. Bendiciones desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fabiela! Hoy justo la Luna se debe ver preciosa desde los limpios cielos de Córdoba... bendiciones!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n