Ir al contenido principal

#227 Alpaca real


Este pesebre me lo regalaron mis amigas Eukene Oquendo y Carlota Ciudad en agosto de 2017. Lo trajeron de San Miguel de Tucumán, en el noroeste de Argentina.
Es una única pieza de barro, con las figuras de la Sagrada Familia en estilo andino, junto a una alpaca.
Originaria de los Andes, la alpaca es parte de la familia de los camélidos, junto con los dromedarios, los camellos, las llamas, las vicuñas y los guanacos.
En lo primero que pensé cuando vi este animal junto a la Sagrada Familia y al Niño envuelto en un tejido blanco fue en una estrofa de un popular villancico argentino: "Llegaron ya, los reyes eran tres: Melchor, Gaspar y el negro Baltasar. Arrope y miel le llevarán y un poncho blanco de alpaca real".
La canción se llama "Los reyes magos" y fue compuesta en una "noche de milagro" de septiembre de 1964 por el compositor y pianista Ariel Ramírez y el periodista, historiador y escritor Félix Luna como parte del disco "Navidad nuestra", integrado por temas navideños con melodías y letras embebidos de la cultura argentina. Así, los reyes magos no le regalan al Niño incienso, oro y mirra, sino arrope, miel y un poncho blanco... de alpaca real.
Pero, ¿y qué es la alpaca real?
La alpaca es un animal muy apreciado por su lana.
Reservada en la antigüedad para los nobles del pueblo inca, la lana de alpaca es considerada como el "oro de los Andes" porque su fibra es una de las valoradas del mundo por ser muy suave, abrigada y resistente al agua. Hay diferentes calidades de lana de alpaca, pero la "real" es la mejor.
Este pesebre y la canción a la que me remite me hacen pensar en lo importante de dar a Dios de lo nuestro y, de lo nuestro, lo mejor. Aunque todo lo que tenemos, en el fondo, lo hemos recibido como don de Dios, lindo es que los autores del villancico pensaron que los reyes debían llevarle al Niño algo de la propia tierra y, así, invitarnos a nosotros a regalarle al Señor de lo nuestro, de nuestra propia vida, no de lo que pretendemos ser o hacer, sino de lo que somos, de nuestra realidad, de nuestra verdad. Y, de eso que somos, lo mejor. Lo que se reserva para un Rey. ¡Qué desafío pensar qué podemos ofrecerle al Señor desde esta perspectiva!
Pero qué hermoso también saber que eso que le ofrezcamos, Él, siendo Dios, no lo despreciará, sino que lo aceptará y lo guardará como el mejor regalo.
Me recuerda un poco a aquella mujer que tenía guardado para Jesús un frasco de perfume muy caro y lo derramo entero sobre el Señor... Uno comentó que aquello era un desperdicio, pero Jesús defendió el gesto de esa mujer...
Y como los reyes llevaron aquel regalo tan suyo y valioso como parte de un acto de adoración, este pesebre también me recuerda que a adorar a Jesús debemos ir así, con nuestra vida como ofrenda, con nuestro tiempo -¡el tiempo es oro!- como don al Señor... dárselo todo con ternura, con dulzura, con calidez, con sencillez, con fe... de lo nuestro, lo mejor, para nuestro Rey.


"Llegaron ya, los reyes y eran tres:
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar.
Arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.
Changos y chinitas duérmanse
Que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos dejarán
Para jugar mañana al despertar.
El Niño Dios muy bien lo agradeció,
comió la miel y el poncho lo abrigó.
Y fue después que sonrió
y a medianoche el sol relumbró".

"Los reyes magos", de Félix Luna y Ariel Ramírez


Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n