Ir al contenido principal

#225 Nuestro barro


Este pesebre me lo regaló en agosto de 2017 mi amigo Claudio Rodríguez, que lo compró en una feria de la parroquia Buen Pastor, de Buenos Aires.
Las figuras de María, José y el Niño son de yeso y están dentro de una vasija de barro.
Arcilla. Barro. Agua y tierra. Algo tan simple, tan a la mano. Frágil, maleable. Algo que, a priori, no tiene valor y, encima, ensucia. Hasta que alguien decide tomarlo entre sus palmas, modelarlo con sus dedos, darle la forma concebida en su mente y, si es un artista verdadero, transformarlo en algo bello y valioso.
De barro somos nosotros. Es una imagen que aparee en la creación del hombre en el Génesis. ¡Y vio Dios que su creación era muy buena!
"Como la arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano", le dice Dios al profeta Jeremías.
Dios, como buen alfarero, nos quiere dar su forma, la forma más bella, más perfecta. Eso requiere de nuestra docilidad, de ser arcilla blanda entre sus manos. Y no siempre es fácil vencer nuestras rebeldías, nuestras resistencias a cambiar de forma... a veces nos agrietamos, nos resecamos...
Lo bueno es que Dios es un artista paciente, un alfarero experto, que no abandona la obra de sus manos.
Dios no tiene asco de nuestro barro. Conoce de sobra de qué estamos hechos. No se escandaliza de nuestra fragilidad. A tal punto que eligió asumir nuestro barro -toda nuestra condición humana, menos la del pecado- encarnándose Él mismo.
Para nuestro barro reseco, su Agua Viva, que nos devuelve blandura, docilidad, apertura al querer de Dios, a la forma bella que Él nos quiere dar.
La "saliva" de Jesús, el Nuevo Alfarero, se mezcla con nuestra tierra agostada para regalarnos el milagro de una vida nueva.
Nos ha hecho vasijas de barro, capaces de contener el tesoro de su Espíritu. Llevamos lo más grande en medio de nuestra fragilidad. Dios lo ha querido así. ¡A tal punto ama nuestro barro!


"Yo sí que te conozco:
Tu vida está en mis manos...
Sos el barro que formo,
vos sos el barro que amo. 

Déjame que te sople mi Aliento...
Déjame modelarte a mi imagen...
Déjame darte una forma nueva...
Deja a tu Alfarero que trabaje...

Un barro dócil que confía en su Artesano,
barro que se funde y nace un nuevo vaso,
donde lleves el tesoro de mi vida y de mi abrazo...

Volver al barro para sentir mi presencia,
embarrarse para ganar transparencia,
Barro abierto al Soplo nuevo, que hace nueva la existencia.

Déjame que te sople mi Aliento...
Déjame modelarte a mi imagen...
Déjame darte una forma nueva...
Deja a tu Alfarero que trabaje...

Yo sí que te conozco...

Y tenele paciencia a tu barro...
Y tenele confianza a mis tiempos...
Y mirá cómo ejerzo este oficio...
Y volvete también alfarero...

El "día a día", es taller simple y fraterno,
donde imaginar lo valioso y lo bueno,
donde modelar, pacientes, el diseño de lo nuevo.

Volver al barro es consagrar lo cotidiano,
es involucrarse quedando embarrados,
es cuidar y amar el rostro bello y frágil de lo humano.

Y tenele paciencia a tu barro...
Y tenele confianza a mis tiempos...
Y mirá cómo ejerzo este oficio...
Y volvete también alfarero...

Yo sí que te conozco..."

"El barro que amo", canción de Eduardo Meana, sdb.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#254 Un ajuar para el Niño

Este Niño precioso me lo regaló mi amiga Annie Calzia en julio de 2018. Lo trajo de Santiago de Chile y por eso acudí a Teresa de los Andes (1900-1920), carmelita chilena canonizada en 1993, para escribir estas líneas. En una de sus cartas a su prima Herminia Valdés Ossa, Teresa le da algunos consejos para vivir el tiempo de Adviento, que está a punto de empezar. "Prepárate para Navidad. Piensa todos los días en Jesús que, siendo Dios eterno, nace como un tierno Niño; siendo Todopode­roso, nace pobre, sin tener con qué resguardarse del frío. Necesita de su Madre para vivir, siendo Él la Vida", le escribe a su prima, a quien llamaba cariñosamente "Gordita". Y a continuación le hace una "lista" para que le prepare un "ajuar" al Niño Jesús: "Camisitas para abrigarlo: cinco actos de amor diarios y deseos de recibirlo en la Comunión. 'Jesús mío, ven a mi pobre corazón, que sólo desea latir por Ti'. Mantillas para envolverle sus pi

#275 El pozo de Belén

Este pesebre me lo regaló en mayo de 2019 mi amiga Daniela Temelini. El nacimiento fue hecho por la hermana de Daniela, carmelita descalza del Monasterio Santa Teresa de Jesús, de Buenos Aires. Cuando lo vi, lo que más me llamó la atención fue un aljibe al costado del pesebre. ¿Qué hace un pozo de agua allí? Lo curioso es que en Belén no hay uno sino tres pozos de agua históricos, cisternas cavadas en la roca, a poca distancia de la iglesia de la Natividad. Son los pozos del rey David, asociados al episodio de los tres valientes soldados que irrumpen en el campamento de los filisteos para buscar agua, narrado en el segundo libro de Samuel y el primero de Crónicas: "Estos tres, los más valientes de los treinta, bajaron juntos donde David, a la caverna de Adulam, en el tiempo de la siega, mientras que una tropa de filisteos acampaba en el valle de Refaím. David estaba en el refugio y había en Belén una guarnición filistea. Se le antojó decir a David: '¡Cómo me gustaría be

Niños invitados #39: Los "Manuelitos" de Mama Antula

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de visitar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, de Buenos Aires, faltando pocos días para la beatificación de la fundadora de este sitio histórico, María Antonia de Paz y Figueroa . Conocida popularmente como Mama Antula, María Antonia nació en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1730, cuando aquel territorio dependía del Virreinato del Perú. A los 15 años hizo votos de pobreza y castidad, adoptó el nombre de María Antonia de San José y, junto a otras compañeras, bajo una forma de vida consagrada conocida entonces como "beaterio", se dedicó a asistir a los jesuitas en su labor pastoral y social, en particular en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. La figura de Mama Antula se hizo conocida gracias a su empeño por mantener vivo el carisma ignaciano luego de que en 1767 el rey español Carlos III decretara la expulsión de los jesuitas de sus territorios, lo que la movió a recorrer varias provincias del n