miércoles, 6 de marzo de 2013

#99 Niño puneño

Este Niño Jesús lo compré en diciembre de 2012 en la Feria Internacional de Artesanías, en La Rural, de Buenos Aires, en el stand de la provincia de Jujuy.
Se lo compré a Enzo, un adolescente que hizo con sus manos esta pieza junto a su padre, Vicente Sandoval, reconocido artesano de La Intermedia, Jujuy.
La Intermedia es un paraje de la Puna, a 3.500 metros de altura, donde viven unas cincuenta familias.
De día hace un calor intenso y de moche, mucho frío, que solo se aguanta con poncho, como el que tiene puesto este Niño Jesús de cerámica, con rasgos puneños, que descansa sobre un pesebre de paja montado dentro de media vasija.
Vicente Sandoval tiene 51 años y es artesano desde los 24, cuando decidió decirse a este oficio luego de contemplar piezas realizadas en arcilla por los antiguos pobladores de la Puna.
Trabaja en su propia casa dando forma
con técnicas aborígenes a sus piezas de cerámica en las que refleja las costumbres y tradiciones del norte jujeño. Entre estad escenas costumbristas hay también algunos pesebres realmente bellos.
Como materia prima utiliza arcilla roja que extrae de pequeñas vetas ubicadas a unos 23 kilómetros de La Intermedia y piedras de colores que usa para crear tintes y que recolecta en el cerro Tacanaite, a unos 16 kilómetros de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario