viernes, 1 de febrero de 2013

#71 Misachico

Este pesebre también me lo regaló en marzo de 2010 mi amiga Daniela Vulcano, que lo trajo de la norteña provincia argentina de Salta.
Está compuesto por siete piezas en cerámica, con figuras de rasgos indígenas, en vivos colores.
En el noroeste argentino existe una tradición religiosa muy antigua, el misachico.
También llamado "misa pequeña", "misa desparramada", "missachicuy" o "procesión de los cerros", el misachico es una procesión organizada por una familia o una pequeña comunidad.
En el noroeste argentino, en particular en la puna, los cerros y los valles, es muy usual que en los hogares haya una imagen de Cristo, de una advocación de la Virgen o de un santo y que en su día la familia y sus allegados lleven esta imagen en procesión hasta la iglesia más cercana, un recorrido que puede durar horas o días, dependiendo de las distancias a transitar.
Para la procesión, la imagen es adornada con puntillas, cintas de colores y flores naturales o de tela. La imagen es llevada en andas y usualmente va dentro de una caja o urna de cristal o vidrio.
La marcha es acompañada con bailes y cantos, al son de instrumentos como bombo, violín, caja, acordeón (en Santiago del Estero) y erkes (en Jujuy).
Al llegar a la iglesia, se celebra una misa y luego la imagen es llevada al atrio para que allí los devotos se acerquen pata tocarla y pedir alguna gracia.
Después, los peregrinos se congregan en una casa de familia para compartir allí una comida, con música y baile, antes de emprender el regreso.
Existe un "Misachico de Navidad", popularizado por el grupo folclórico salteño Los cantores del alba, que describe una procesión por una quebrada de Salta, justo de donde viene este pesebre, en honor al nacimiento de Jesús:

"Por la quebrada bajando va
el misachico de Navidad.
Mientras las flores silvestres dan
suave perfume de eternidad.
Niño Dios que nacerá,
iluminando la inmensidad
todo el sendero te alumbrará.
Hoy tu lucero te dejará
con luz de plata sobre la sien.
Y los pastores te cantarán
todos juntitos y yo también.
(...) Niño Dios que vivirá
por un mensaje de luz y amor,
canto sublime de redención.
Niño Dios que vivirá,
por la quebrada de Salta va
el misachico de Navidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario